Vino de corozo

El corozo es una planta con el tronco, pecíolo y raquis espinoso; sus hojas son pinnatipartidas.
Las espatas leñosas son de más de un metro de largo. El fruto es una drupa cuyo endocarpio tiene tres poros en la parte media, más o menos.
El corozo es una planta endémica y, por los cortes injustificados, está a punto de desaparecer. Crece en los terrenos del Llano Costero del Este.
Palma endémica grande con abundantes espinas, en toda la hoja y en la corteza del tronco. Su tabla o madera es muy dura, tiene fibras negras y blancas y coge un buen pulimento. Los frutos grandes tienen una semilla muy dura, ampliamente usada para fabricar anillos. Sus flores son olorosas y las semillas pueden tardar varios años para su germinación. Hay una población natural en el parque Mirador del Sur en Santo Domingo.
Es muy precoz; sus racimos son uno de los más bellos ornamentos vegetales, y su utilidad como especie alimenticia evidente



PROCESO DE VINO; “VINO DE COROZO”

Recepción: Se realiza con la finalidad de controlar el peso y examinar que la materia primas que llegan a la planta estén sana, limpias y en buenas condiciones para procesarse.

Pesaje: Como al comienzo del proceso se realiza un pesaje para revisar cuanto es la disminución de la materia prima después del primer proceso el cual era el de la separación de la cáscara como de la semilla.

Lavado: El lavado reduce el revestimiento mucilaginoso y la tierra que llevan adheridos considerados fuentes principales de la contaminación bacteriana.

Separación: Consiste en separar el corozo de su cáscara y respectivamente de la coquillo que trae la materia prima.

Fermentación: En este proceso se utiliza el jugo del corozo el cual se contrajo mediante el proceso de separación, este líquido se coloca en tanques de fermentación para su respectiva tarea.

Adición de Azucares: En este paso del proceso es donde se adicionan azucares los cuales mantienen la fermentación impidiendo que se amargue el producto.

Filtración del producto: En este paso el liquido se filtra por medio de dispositivos delgados; esto para evitar que hayan partículas que puedan dar mal imagen al producto y indicie al rechazo del mismo.

Envasado: En la parte de envasado se realizara mediante la utilización de un corcho, el cual evita que hallan filtraciones del producto.

Sellado: El sellado de la botella será mediante la utilización de un papel aluminio el cual mantiene una temperatura adecuada para el corcho, evitando que el corcho se salga de la botella por las temperaturas.

4 comentarios:

Arnold Gutierrez Guardela dijo...

Que tipo de azucares se le echan al vino?

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si tienes las proporciones, es decir, si tengo 10 kilos de corozo, cuanta azucar debo echarle, y como seria el proceso y si es cierto que es mejor si enterramos el recipiente, en fin.... Te agradeceriamos si nos dijeras....Somos de Monteria cordoba

Anónimo dijo...

250 gramos de azúcar por litro de agua,1 kilo de corozo por un litro de agua, 1 cucharadita de levadura por litro de agua. Esas son las medidas que usé yo.

Anónimo dijo...

Eso es para hacer guandolo, mezclas azucar, Corozo lo pones en un recipiente cerrado y lo entierras 2 o 3 meses. Para vino utilizas un recipiente con trampa de aire (airlok) para que escapen los gases y el vino quede más dulce que el guandolo tradicional.